Hace una semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó las acciones por medio de las cuales se buscaba declarar como inconstitucional la prohibición de que los diputados al Congreso de la República cambiaran de agrupación política.
Con esta decisión, al menos 87 diputados serían declarados independientes y tendrían la prohibición de presidir alguna comisión legislativa y de integrar la junta directiva de ese organismo. Esto debido a que por lo menos seis partidos políticos enfrentan proceso de cancelación.
Incluso, corren el riesgo de no formar parte de la directiva que juramentará a Alejandro Giammattei el 14 de enero del próximo año, ya que cualquiera de ellos podría verse imposibilitado por ser independientes.
Los más afectados
La Bancada Unidad Nacional de la Esperanza es la que más dificultades afrontará, ya que los 52 diputados que la integran pasarían cuatro años sin ostentar un cargo dentro del organismo Legislativo.
La semana pasado, el Ministerio Público indicó que pediría la cancelación del partido verde, señalado de financiamiento electoral ilícito por no haber reportado el ente electoral al menos Q27 millones durante la campaña de 2015.
El segundo bloque que se verá afectado será la Unión del Cambio Nacional (UCN), ya que logró 12 curules. La agrupación, cuyo máximo representante, el excandidato a la presidencia Mario Estrada está en prisión en EE. UU. bajo señalamientos de narcotráfico, también está vinculada con el delito de financiamiento electoral ilícito.
Otras bancadas que incrementarían el número de diputados independientes son: FCN Nación, que logró 8 curules; Visión con Valores, con 7; Compromiso Renovación y Orden, con 6; y el Partido de Avanzada Nacional, con 2.