Alrededor de 8 mil personas habían sido evacuadas el fin de semana debido a un voraz incendio forestal que este lunes avanzaba sin control en la isla española de Gran Canaria.
En algunos lugares, las llamas alcanzaron los 50 metros de altura, dificultando la tarea de unos 700 bomberos y otros efectivos movilizados.
Ángel Víctor Torres, presidente regional de Canarias, explicó que las labores de control también se han visto afectadas por la orografía y por las condiciones climáticas, cuando la isla se encuentra en plena ola de calor.
De hecho las previsiones climáticas para los próximos días hacían temer que el fuego ardiera por varios días más antes de poder ser controlado.
En algunos sectores, "está fuera de la capacidad de extinción", declaró la noche del domingo Federico Grillo, jefe de los servicios de emergencia.
"Es una situación mala, muy mala. Tenemos para dos días" al menos, reconoció Grillo.
El incendio, además, mantiene cortadas 20 carreteras.
El fuego comenzó justo cinco días después de que bomberos lograran contener otro siniestro en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de otros cientos de personas.
This browser does not support the video element.
*Video de AFP
Espacios protegidos en peligro
El interior de Gran Canaria, rico en paisajes y microclimas muy diversos, es popular entre los excursionistas, mientras que la mayor parte de los turistas frecuentan las playas.
Con un clima benigno y unos espectaculares paisajes volcánicos, Canarias recibió 13.7 millones de visitantes extranjeros en 2018.
El gobierno regional canario, no obstante, señaló en un comunicado que el turismo no se ha visto afectado por el incendio.
Pero varios espacios protegidos han sido tocados o están amenazados por las llamas.
Ya se ha extendido por una zona clasificada como reserva de la biosfera por la Unesco y penetró en el parque natural de Tamadaba, reserva de pinos autóctonos entre los territorios más salvajes de Gran Canaria.
El territorio afectado incluye por igual el paisaje de montañas y grutas de Risco Caído, un área que reúne vestigios de una cultura aborigen del siglo XV que en julio fue inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
Según Grillo, el fuego amenaza con avanzar hasta la reserva de Inagua, la zona más rica en biodiversidad y más protegida.
*Con información de AFP