El jefe del área de Pediatría del hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, explicó la situación actual de los siameses Pedro y Augusto, nacidos en Petén el año pasado.
Señaló que se le dio seguimiento a su caso para una eventual cirugía en la que los hermanos podrían ser separados; sin embargo, un experto de Estados Unidos recomendó que no se procediera de esa manera.
Los pequeños, de apellidos Tut Xol, se encuentran unidos por la cabeza y comparten tejido cerebral y vasos sanguíneos.
En septiembre cumplirán su primer año de vida y recientemente empezaron a hablar.
Pero no está descartada completamente la posibilidad de poder separarlos, pues según el médico del Roosevelt, recientemente una universidad de Estados Unidos se interesó en el caso y está evaluando si los pequeños pueden ser operados en ese país.
Apoyo a la familia
Menéndez explicó que la familia de los hermanos Tut Xol y la Procuraduría General de la Nación tienen conocimiento de cómo avanza el caso.
De igual forma, dio a conocer que el área de Trabajo Social del hospital Roosevelt brinda apoyo a la madre de los bebés para que pueda visitarlos.
“Se gestiona constantemente el costo del pasaje de la mamá, tomando en cuenta que es de escasos recursos y reside en una lejana comunidad del departamento de Petén”, indicó.