Washington intentó barrer con la idea de un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, asegurando que los contactos "a muy alto nivel" con el gobierno de Nicolás Maduro, evocados por Donald Trump, apuntan únicamente a la "salida" del mandatario venezolano.
PUBLICIDAD
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que los acercamientos, "a espaldas" de Maduro, fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.
Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero, luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios estadounidenses.
El líder socialista aseguró que estos se han dado bajo su "autorización expresa", y explicó que estos buscan "regular" el "conflicto" entre ambos países.
No obstante, Bolton replicó que "los únicos asuntos" tratados en los contactos tienen que ver con la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios.
"Como el presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse", tuiteó Bolton.
"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas", agregó.
PUBLICIDAD
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010.
"Desesperado"
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como presidente interino de Venezuela, aprovechó el desmentido de Bolton para tildar de "torpe" y "desesperado" a Maduro.
Según Guaidó, el mandatario socialista pretendía hacer ver que "él era el que estaba en el proceso y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo".
No es la primera vez que Bolton se jacta de que Estados Unidos sostiene conversaciones con altos funcionarios de Maduro.
En abril, tras una fallida rebelión militar liderada por Guaidó, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros líderes clave habían comprometido su apoyo para sacar a Maduro.
Sin embargo, estos terminaron respaldando al asediado mandatario.
Washington viene presionando a Maduro, además, con un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para su devastada economía, con el fin de que acepte irse y permita nuevas elecciones, algo que el mandatario se ha negado.
*Con información de AFP