El atraso que tendrán las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ) hizo que los integrantes de esas mesas de trabajo optaron por no cumplir con ciertos aspectos para la evaluación de los aspirantes.
PUBLICIDAD
La semana pasada la comisión para magistrados de las Cortes de Apelaciones decidió no realizar las pruebas psicométricas ni las entrevistas a los candidatos por falta de tiempo.
La Ley de Comisiones de Postulación establece que los comisionados podrán entrevistar a los profesionales cuando consideren necesario, las entrevistas tendrán que ser dirigidas por más de tres comisionados.
Ambas comisiones decidieron cumplir con algunos requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Comisiones, pero la comisión de Apelaciones acordó no solicitar constancias del Tribunal Supremo Electoral ni del Ministerio de Trabajo por si pertenecen a una agrupación política o sindicato.
En los primeros dos días de recepción solo un profesional entregó su papelería, se espera que del miércoles al viernes haya mayor presentación de los expedientes.
PUBLICIDAD
Sin impacto en evaluación
Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y presidente de la postuladora para Apelaciones, consideró que realizar las pruebas psicométricas no afectará al momento de calificar a los profesionales del derecho.
“No se puede permitir que los abogados de los casos de corrupción y crimen organizado lleguen a las cortes”, organización Alianza por las Reformas
Demandan supervisión social
- Varios analistas en la reforma judicial han instado a dar seguimiento a la elaboración de los listados de candidatos que se enviarán al Congreso el 23 y 24 de septiembre, ya que varios sectores buscan colocar a sus candidatos a puestos claves, que son los que decidirán sobre las condenas en casos de corrupción y de impunidad que fueron presentados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Algunas organizaciones civiles han alertado sobre dudas en el proceso de la integración de las mesas técnicas y así beneficiar a ciertos abogados para ocupar los puestos para el periodo 2019-2024.