El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió a diferentes temas en una conferencia de prensa ofrecida este lunes. El acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos y la implementación de una comisión contra la corrupción en el país, fueron algunos de los puntos abordados.
PUBLICIDAD
Dio a conocer que solicitó al Gobierno del mandatario Jimmy Morales que se permita a su equipo de transición ser observador en el proceso que se sigue en el marco de la firma e implementación del acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Pues explicó que hasta ahora no ha sido invitado a ser parte del procedimiento de negociación y está a la espera de que así sea, ya que de lo contrario buscará por su cuenta la información sobre el tema.
“No tenemos todavía la parte que a mí me preocupa, que es la de puesta en vigor del convenio”, indicó.
En otro tema, se refirió a los encuentros sostenidos con funcionarios de Estados Unidos durante su visita a ese país la semana pasada y aseguró que se dio para buscar unificar las agendas de ambas naciones sobre diferentes temas.
“Entiendo la agenda migratorio, pero hemos hecho que entiendan la agenda de desarrollo de Guatemala para que podamos unificarlas, ninguna excluye a la otra”, aseguró.
PUBLICIDAD
Además, Giammattei indicó que buscan que de parte de la administración gubernamental de la nación norteamericana se dé el mismo tratamiento que a Haití, lo cual nos posibilitaría implementar rápidamente casi 100 mil plazas de trabajo en la región fronteriza de Guatemala y México.
“Buscamos empatar agendas”, señaló. Y expuso que la propuesta del combate a la corrupción que ha hecho su equipo de trabajo ha sido “perfectamente aceptada”.
De hecho se tendrá una próxima visita a Washington, dentro de una semana y media, en la que se prevé continuar trabajando en el modelo de comisión contra la corrupción que se implementará a Guatemala, que según sus palabras, tendrá un concepto sustancialmente diferente al que existe en la actualidad.
“Hay que meter a los corruptos a la cárcel. Soy enemigo de la corrupción y la voy a perseguir sin descanso”, aseguró.
Giammattei también anunció que en conjunto con EE. UU. se ha abordado la eventual instalación de un Centro Regional de Inteligencia contra el Crimen Organizado en la región centroamericana. La propuesta es para que sea en El Salvador, donde está el centro de seguridad con respecto a las pandillas.
Parlacen “no funciona”
Giammattei se refirió nuevamente a las modificaciones que plantea para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), mismas que le expuso en un reciente encuentro al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El mandatario electo busca que este funcione como un parlamento regional, que aborde temas y legisle de manera que se apliquen medidas en los distintos países que lo integran.
“Persecución criminal en la región, tratamiento y recuperación del medio ambiente en la región, el tema económico y fiscal: serían cuatro las propuestas que deberíamos estar homologando en ese Congreso centroamericano”, manifestó.
Y reiteró su postura de hacer que el Parlacen sea funcional o de lo contrario retirará a los diputados guatemaltecos para utilizar los fondos en otros proyectos.
“Yo no estoy de acuerdo en seguir pagando por una cosa que existe, pero no sirve. O lo reformamos o lo cerramos, ha sido la propuesta nuestra y la seguiremos haciendo con los siguientes gobiernos centroamericanos que visitaremos en los próximos días”, dijo Giammattei.
Transición
Giammattei se refirió a cómo avanza el proceso de transición de Gobierno. Señaló que de parte de la actual administración se nombró al titular de Segeplan para encargarse de la coordinación del proceso.
Por aparte, refirió que hizo una solicitud a la Contraloría General de Cuentas para que brinde acompañamiento en la transferencia de poder en el Ejecutivo, con el objetivo de que se tenga claridad de lo que se está entregando por parte de los funcionarios salientes.