El pasado 22 de agosto la fiscal Cinthia Monterroso, miembro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una denuncia en contra de la jueza Erika Aifán por supuestos hechos delictivos cometidos por la juzgadora.
PUBLICIDAD
El memorial dirigido a la fiscal general María Consuelo Porras y que fue filtrado a la prensa dice “…respetuosamente comparezco a presentar denuncia ya que por razón de mi cargo tuve conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito”.
0 of 6
El documento detalla los hechos supuestamente ocurridos el pasado 5 de agosto.
Según Monterroso, en esa fecha estaba programada una audiencia para continuar con la primera declaración de los sospechosos en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Monterroso afirma que después de la diligencia la jueza la llamó a su despacho junto con otros abogados que forman parte del proceso.
PUBLICIDAD
En esa reunión, la juzgadora le habría llamado la atención por haber variado los hechos imputados, con relación a los que se le informaron cuando se le pidió girar las órdenes de captura.
Según la fiscal, Aifán habría incurrido en abuso de autoridad por supuestamente haber vulnerado la independencia del MP.
Investigan a la fiscal
La FECI del Ministerio Público (MP)informó que verificarán si la fiscal Monterroso cumplió con sus obligaciones administrativas antes de haber denunciado a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por la posibilidad de que haya incurrido en un delito.
Así lo dio a conocer el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval a Publinews quien por medio de un mensaje declaró:
“Desconozco el contenido de la denuncia. Tendré que verificar si la fiscal dio cumplimiento a dos obligaciones en el MP: Respetar el principio de jerarquía y el deber de informar”
Sandoval aseguró que al despejar dichas dudas podrá dar más detalles relacionados con el tema.