Durante una visita a Guatemala, Simon McDonald, subsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, hizo un llamado para que el Congreso ratifique el Acuerdo de Asociación que se firmó ente ese país y Centroamérica.
PUBLICIDAD
McDonald se mostró satisfecho de que las naciones centroamericanas hayan firmado en corto plazo ese acuerdo comercial, el cual beneficiará a los empresarios guatemaltecos, ya que exportan hasta cuatro veces más de lo que Reino Unido vende en el país.
El funcionario explicó que esta negociación se da con las mismas condiciones que estaban en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, pero debido a su salida de ese bloque decidieron mantener las relaciones comerciales con los socios.
De acuerdo con McDonald el 13 de septiembre estará siendo trasladado el acuerdo a los diputados para su ratificación y así quede listo antes del 31 de octubre cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea.
Reconocen a la CICIG
Asimismo, Carolyn Davidson, embajadora de Reino Unido, y McDonald comentaron que entre las conversaciones con el gobierno electo han hablado de continuar con la lucha contra la corrupción como lo hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que ese país fue cooperante.