El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, informó este viernes que se han registrado estafas a guatemaltecos que están interesados en obtener una de las visas de trabajo en Estados Unidos.
En específico a programas de visas laborales H2A, cuyo incremento está en negociación junto con el acuerdo de asilo migratorio que firmó Guatemala y ese país norteamericano.
De acuerdo con Aguilera, en los departamentos que han detectado este tipo de prácticas son El Progreso y Petén.
En los referidos lugares se ha detectado que reciben papeles falsos de nacionalidad mexicana.
El funcionario explicó que estas visas son otorgadas únicamente por la cartera de Trabajo y que para ello se someten a un proceso de demanda laboral. No están permitidas las subcontrataciones, aseguró.
Visas se triplicarían
El gobierno de Estados Unidos otorga 8 mil visas por trabajo a agricultores guatemaltecos.
De acuerdo con el asesor en asuntos hemisféricos del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, este número podría triplicarse como parte de los beneficios que recibirá Guatemala por la implementación del acuerdo de asilo migratorio que firmó el país.
“Esa suma podría triplicarse, dependiendo de la demanda”, afirmó Claver-Carone en una entrevista durante su más reciente visita en Guatemala.
Es decir que al menos 24 mil guatemaltecos tendrían la oportunidad de ir a trabajar por un periodo determinado a esa nación norteamericana y de manera legal.
“Pensamos que esa demanda se podría cumplir”, detalló y agregó que los guatemaltecos han sido de los mejores usuarios de este programa.