El presidente, Jimmy Morales, participó en una actividad que se realizó en la Escuela Politécnica por el Día del cadete.
PUBLICIDAD
Durante su discurso, Morales "agradeció a Dios por haber echado a los abusivos, que incluso, han venido a nuestro país y han querido propasarse".
El mandatario no especificó a quiénes se refería, pero se pudo entender que fue a la CICIG y a su comisionado, Iván Velásquez.
Discurso de Morales
"Reflexionando sobre el poder y la importancia de saberlo usar. Hay de aquellos que abusen del poder, abusivos. Incluso, aquellos que vienen fuera de nuestro país y quiere propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos", dijo Morales.
El mandato de la CICIG finalizará el 3 de septiembre de 2019, por decisión personal del presidente; no obstante, su determinación ha sido criticada a nivel nacional e internacional.
Solo los detractores de la CICIG han aplaudido la finalización del labor de la comisión. La mayoría de ellos son familiares y amigos de quienes han estado involucrados en casos de corrupción.
El inicio de todo
La pelea de Morales contra la CICIG y Velásquez empezó en agosto de 2017, cuando esa entidad junto a la Fiscalía solicitaron el retiro de su inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito.
PUBLICIDAD
A raíz de la acusación en su contra, el presidente declaró persona "non grata" al jefe de la CICIG y le exigió abandonar el país; no obstante, la Corte de Constitucionalidad dejó su decisión sin efecto.
Un año después, Morales logró prohibirle la entrada al territorio nacional a Velásquez y anunció que no prorrogaría más el mandato de la CICIG. Además, pidió el nombramiento de un nuevo comisionado.
Te puede interesar: