El diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, explicó por qué como bancada decidieron no asistir al acto de entrega de credenciales que realizó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"No tiene nada de especial ese acto", expresó.
Según indicó, la ausencia del bloque UNE fue una medida de rechazo por la manera en la que se realizó la captura de su excandidata a la presidencia, Sandra Torres.
"No le gustó a ninguno la forma en la que capturaron a Sandra Torres", señaló Taracena y criticó que se haya utilizado un pelotón de antimotines en Tribunales.
This browser does not support the video element.
¿Sueño de muchos?
Con relación a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de cancelar el partido verde, el legislador afirmó que ese es un "sueño de muchos que no va a ocurrir".
"La UNE no se va a dividir aunque sea el sueño de Giammattei", respondió el diputado Mario Taracena.
Además, enlistó los motivos por lo que una agrupación política puede ser cancelada y aseguró que la UNE ha cumplido con sus finanzas.
Piden cancelación
La FECI solicitó la semana pasada la cancelación del partido UNE por irregularidades en el financiamiento electoral, específicamente de la campaña de 2015.
Los magistrados del tribunal electoral conocieron este lunes dicha petición y previo a resolver solicitaron informes a varios departamentos de ese tribunal:
- Registro de Ciudadanos
- Auditoría Electoral
- Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos
- Inspectoría Electoral
Según la Fiscalía, la agrupación no habría registrado contablemente ingresos y gastos de campaña por Q27 millones 689 mil 304.88. Ese dinero tampoco fue reportado ante el TSE.