El Plan Maestro de Turismo Sostenible busca fortalecer los centros turísticos con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas para convertir a Guatemala en una potencia turística. Por lo que el director hace un llamado para que el próximo gobierno le dé continuidad a las acciones que se han iniciado.
PUBLICIDAD
¿En qué consiste el plan?
Se desarrolla en diferentes ejes, el principal de ellos es el institucional, seguido por el de mercadeo, el de competitividad, el de seguridad y el de oferta turística, así como el de las instancias nacionales y regionales. Para desarrollar esto se aprobó el acuerdo gubernativo 149-2016, el cual indica que las instituciones públicas relacionadas al tema turístico deben coordinarse con el Inguat para ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.
¿Por qué turismo sostenible?
Buscamos la sostenibilidad en temas socioculturales para tener respeto por las culturas que existen en las comunidades anfitrionas; por otro lado, la gestión medioambiental que es cómo estamos cuidando los recursos naturales para que no los perdamos, y la sostenibilidad económica, la cual busca monetizar los recursos naturales.
PUBLICIDAD
“El reto más grande es que el siguiente gobierno mantenga la institucionalidad del Inguat, siguiendo el plan maestro”.
¿Cuál ha sido el mayor reto?
Es hacer que las personas entiendan que son parte de un todo y que tienen que reportar al ente rector, y que tenemos que trabajar de forma coordinada y no aislada, me refiero incluso hasta a las mismas organizaciones privadas que están acostumbradas a trabajar por separado.
¿Cuál es el presupuesto?
Si pidiéramos recursos extras para hacer un plan, lo más seguro es que no nos van a dejar, entonces lo mejor que hemos logrado hacer es que los recursos de cada institución se reencaucen en la forma correcta en la que necesitamos, porque logramos más apoyo. El turismo en Guatemala para poner en valor los atractivos sería una inversión cercana a los Q500 millones, pero mejor caminamos cada uno con sus recursos.
¿Cuáles son los avances?
El sistema de gestión cuenta con tres mesas principales; sin embargo, se han instalado otras 10 mesas departamentales para escuchar las propuestas de los pobladores y concretarlas.
¿Por qué darle continuidad?
Lo importante es que el próximo gobierno pueda ver la institucionalidad del Inguat y tomar el plan maestro porque, de hecho, no fue elaborado por este gobierno, pero hay consenso y lo hemos echado a andar. Si hubiéramos hecho una reelaboración, se habrían perdido dos años. El objetivo es que Guatemala debe ser una potencia turística en el mundo.
¿Cuánto aumentaría el número de turistas?
El año pasado se registraron dos millones 450 mil turistas y este año llevamos un crecimiento del 7 por ciento; sin embargo, Guatemala debería de recibir entre 4 y 5 millones de turistas anuales.