El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó y condenó al muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala en un sector de El Estor, en Izabal.
Dicho pronunciamiento fue emitido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de la cuenta oficial de Twitter de la institución.
Según el manifiesto:
"El procurador de los Derechos Humanos lamenta y condena la muerte de tres soldados integrantes de la patrulla de Infantería de Marina en El Estor, (en) Izabal, según información del vocero del Ejército de Guatemala".
Además, el magistrado de Conciencia emitió su solidaridad y muestras de condolencia con los familiares de las víctimas mortales y de los heridos.
También:
"Reafirma la solicitud a las autoridades correspondientes para investigar los hechos en el marco de su competencia y dar con los responsables".
También puedes leer: Patrulla del Ejército es emboscada en El Estor, Izabal
Soldados buscaban pista clandestina
Información difundida por la institución castrense detalla que los elementos que fueron emboscados desarrollaban una misión relacionada con actividades antinarcóticas.
Por medio de la cuenta oficia de Twitter del Ejército de Guatemala se señaló que los soldados buscaban una pista clandestina de aterrizaje en el sector, cuando fueron emboscados por gente con armamento de grueso calibre.
La primera versión de los hechos señala que:
- Comunitarios interceptaron el paso a los soldados.
- Les cuestionaron el motivo por el cual se encontraban en el sector.
- Supuestamente los agresores eran parte de un grupo de personas que invadía una finca.
- No se ha establecido por qué comenzaron a dispararse los elementos castrenses con los comunitarios.
- Algunos soldados huyeron, otros fueron retenidos y tres murieron a causa de heridas de bala.
- Los retenidos fueron introducidos en una escuela del lugar.
También puedes leer: Militar herido en emboscada en El Estor, Izabal fue rescatado