El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez dio a conocer que se realizan tareas de limpieza en la Plaza Obelisco en el marco de la celebración de las fiestas patrias la próxima semana.
Asimismo, añadió que en estos trabajos no se invirtieron fondos de la comuna ya que una empresa donó su tiempo y equipo.
Fuego patrio
La Plaza Obelisco es uno de los puntos de concentración del encendido del fuego patrio el próximo sábado 14 de septiembre.
Se estima que entre 35 a 45 mil personas podrían presentarse a dicha plaza y hacer su recorrido a distintos puntos.
Por otra parte, se añadió que también se espera realizar trabajos de limpieza en la Plaza Cristóbal Colón, la Torre del Reformador y la Plaza de la Constitución.
Limpieza de ornato
El Monumento a la Independencia fue una de las estructuras a las que se le realizó una limpieza profunda.
Dicha estructura fue construida en honor a los próceres en 1935.
Recibe mantenimiento como parte de la conservación a nuestros bienes patrimoniales.
En este mes de septiembre este es uno de los más visitados. Esperamos cerca de 1 millón 600 mil personas", indicó Quiñónez.
La Municipalidad ha hecho una alianza estratégica con la empresa EFISA, representante de Kärcher en Guatemala, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en monumentos y edificios históricos a nivel mundial.
Durante el recorrido de inspección realizado por el alcalde capitalino en dicho monumento, indicó que se está trabajando en la recuperación de los monumentos emblemáticos de la Ciudad.
Tecnología alemana
No obstante, la metodología que se utiliza es una hidrolavadora de alta presión de la marca alemana Kärcher.
Se está trabajando a través de una estructura de altura, no en forma estructural a través de los andamios sino a través de una tecnificación de trabajo de altura certificado", indicó un representante de la empresa.
Asimismo, se destacó el uso de boquillas de alta presión para no lastimar la piedra o la superficie del monumento.
Por otra parte, también se utiliza un detergente especializado para monumentos.
Este es biodegradable, no mancha la piedra y combate el hongo de la estructura.