La entrada en vigencia del estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos hizo que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le solicitara al Ministerio Público darle seguimiento a la denuncia de pobladores y defensores en Zacapa.
PUBLICIDAD
Según las denuncias varios pobladores han recibido intimidaciones, difamaciones, arrestos ilegales y procesos judiciales contra personas de ese departamento.
Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos (PDH) le solicitó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil garantizar la vida y derechos humanos del reverendo José Pilar Cabrera. Además de los pobladores que viven en los municipios de Teculután, Gualán y Usumatlán, en Zacapa, donde hay estado de Sitio.
“Existe preocupación por la criminalización y amenazas que ponen en riesgo la vida y la integridad de defensores del agua y del territorio, las cuales aumentaron contra el reverendo luego de la ratificación del estado de Sitio”, indica un comunicado de la PDH.
Divulgan información personal
De acuerdo con el procurador de los DD. HH., han circulado volantes en Zacapa con datos personales del reverendo, quien se ha caracterizado por defender el agua y el territorio por las denuncias de tala de árboles en el área La Trementina.
PUBLICIDAD
El presidente, Jimmy Morales, decidió decretar estado de Sitio en varios municipios. La decisión fue por un supuesto ataque entre soldados y el narcotráfico, pero varias organizaciones sociales han pedido el respeto de los derechos humanos mientras dure esa medida ratificada por el Congreso.