La ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, confirmó la tarde del miércoles 11 de septiembre, el cierre de la embajada de Guatemala en el Reino de Suecia.
Esta decisión ha sido tomada "por reorganización de sus prioridades relacionadas al servicio exterior".
"Reorientación de recursos"
Por otra parte, la canciller indicó que esta decisión se basa en la necesidad de hacer una reorientación de recursos hacia otras zonas del mundo.
Esto con el interés de ampliar y diversificar las relaciones comerciales, culturales y de cooperación mutua, según sus palabras.
Asimismo, me gustaría aclarar al respecto de las especulaciones que han surgido en torno a la no atención de los connacionales en ese país", añadió.
Al respecto de lo anterior, aseguró que la embajada de Guatemala en Alemania será la encargada de llevar a cabo todos los asuntos que atendía dicha misión diplomática, así como la relación con los países concurrentes.
No daña relaciones
Finalmente, Sandra Jovel indicó que esta decisión "de ninguna manera vulnera las relaciones a lo largo de los años que Guatemala ha mantenido con el reino de Suecia".
Es nuestro deseo que la relación se siga cultivando y profundizando al más alto nivel", finalizó.
Pidieron relevo de embajador
Pese a las declaraciones de la titular del Minex, el año pasado el gobierno insistía en pedir relevo de embajador de Suecia, que en ese entonces era Anders Kompass.
El 10 de mayo del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo.
Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado que "toda la sociedad guatemalteca es corrupta", durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
* Con información de Amilcar Avila.