Mediante una conferencia de prensa, representantes del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y de Sindicatos Globales de Guatemala rechazaron la propuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), acerca de la fijación del salario mínimo.
PUBLICIDAD
Rechazamos categóricamente las declaraciones irresponsables e inconsecuentes de la alta dirigencia del CACIF emitidas y publicadas en una circular”, expuso Francisco Mendoza de Sindicatos Globales de Guatemala.
Los argumentos
Ayer en declaraciones a la prensa el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que la propuesta busca que no solo se tome en cuenta la canasta básica, sino también factores de productividad, formalidad y eficiencias, asegurando que el salario mínimo actual está por arriba del sueldo promedio.
No obstante, también dijo que la canasta básica debería estar por abajo de los Q2 mil y no Q3 mil 500 cómo está actualmente.
PUBLICIDAD
Propuesta:
El sector sindical del país propone que el salario mínimo para el próximo año sea fijado en Q5 mil 596, a razón de Q184 diarios. Además proponen que sea un único salario mínimo para todas las actividades.
Por otra parte, piden a la Corte de Constitucionalidad (CC) declarar inconstitucional reglamento de trabajo a tiempo parcial.
Los representantes de los sindicatos también pidieron a la CCque declare inconstitucional el reglamento del trabajo a tiempo parcial del convenio 175 de la OIT ya que aseguran que el mismo “ataca” los derechos de los trabajadores.
Recientemente presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la alta magistratura.