Tras desarrollar una serie de análisis e investigaciones, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público identificó a un nuevo grupo de extorsionistas.
PUBLICIDAD
Se trata de una estructura del crimen organizado que opera en el departamento de Quetzaltenango.
Este grupo de extorsionistas es independiente a las pandillas de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, así como de los imitadores.
Emma Flores, fiscal de sección contra Extorsiones, explica que esta nueva estructura cuenta con la capacidad operativa para atacar a sus víctimas.
“En el occidente del país hemos podido identificar con las investigaciones grupos de extorsionistas vinculados al crimen organizado. Si bien es cierto que no pertenecen a las pandillas, tienen una capacidad operativa”, resaltó Flores.
PUBLICIDAD
En este sentido, la fiscal de sección comentó que se han identificado personas que se dedicaron al secuestro o incluso eran miembros de alguna pandilla, pero que ahora operan de manera independiente.
Sin embargo, a consideración de la Fiscalía contra Extorsiones, no se tiene la expectativa que este grupo de extorsionistas migre a otro departamento debido a que ya está bajo investigación y se espera su pronta desarticulación.
Denuncias
La Fiscalía contra el Delito de Extorsiones registra entre 350 y 400 denuncias mensuales, estas son principalmente de pequeños comerciantes y transportistas.
Emma Flores comentó que las llamadas de extorsiones en su mayoría provienen de dos centros carcelarios: Cantel y el Preventivo para Hombres, en la zona 18.
Asimismo, indicó que estos cuatro grupos de extorsionistas operan en diferentes departamentos del país; sin embargo, los más afectados son Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango.
Por ello recomendó a la población que la primera acción que debe tomar al momento de ser extorsionada es presentar la denuncia respectiva para que se le brinde asesoría e iniciar las investigaciones.
En números
- 4 grupos de extorsionistas ha identificado la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público.
- 400 denuncias, en promedio, recibe cada mes el Ministerio Público, las cuales son investigadas.
- 2 cárceles son las principales en donde se generan las llamadas de extorsión: Cantel y Preventivo, en la zona 18.