A través de un comunicado oficial, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, dio a conocer un pronunciamiento con respecto al viaje a EE.UU. realizado por la magistrada Dina Ochoa.
PUBLICIDAD
Por su parte, horas antes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que Ochoa lo acompañó a Estados Unidos y fue parte de los diálogos sobre migración.
Sin autorización de visita oficial
La Corte de Constitucionalidad ni su presidente han autorizado ninguna visita oficial a la Casa Blanca, ni ha otorgado representación de este Tribunal a ningún magistrado o funcionario de esta Corte", indica parte del comunicado.
Asimismo, se añade que las opiniones o informaciones emitidas por cualquier magistrado a título personal, "no es atribuible al Pleno de la Corte de Constitucionalidad".
PUBLICIDAD
Pidió permiso
Por su parte, la magistrada Dina Josefina Ochoa habría solicitado ausentarse el pasado 9 de septiembre de 2019 mediante una carta enviada a Mejía Orellana.
En la misiva no se indican los motivos de la ausencia.
Además, Ochoa desmintió que haya acompañado al titular del Ministerio de Gobernación para dialogar con funcionarios estadounidenses.
Ochoa confirmó que viajó a dicho país, pero descartó que el objetivo haya sido abordar aspectos de migración.
Según la magistrada, visitó la Casa Blanca para tratar un "tema personal" y dialogar acerca del trabajo que realiza la CC en "cada procedimiento".
No obstante, quien dio a conocer la información del acompañamiento de la magistrada hacia la Casa Blanca fue el propio ministro Degenhart.
Ella explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del Acuerdo (de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección)", manifestó.