El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, participó en reuniones en Estados Unidos en donde se abordó el acuerdo migratorio.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa brindada este miércoles tras concluir la reunión de gabinete de Gobierno, el funcionario compartió la información.
Explicó que Ochoa lo acompañó a Washington la semana pasada y formó parte de los encuentros con funcionarios estadounidenses, donde se dialogó sobre el convenio de asilo suscrito entre Guatemala y EE. UU.
Diálogos
En el encuentro, según Degenhart, estuvieron presentes funcionarios de la Casa Blanca, con quienes se dialogó sobre los procesos a seguir para poner en marcha el convenio.
Indicó que él estuvo presente solo durante un momento en el que Ochoa tuvo intervención en la actividad y pudo escuchar parte de lo que mencionó.
“Ella explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del Acuerdo (de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección)”, manifestó.
PUBLICIDAD
El funcionario evitó dar mayores detalles sobre la participación de Ochoa. Señaló que de su parte buscaba dar a conocer la perspectiva desde Gobernación, pero que corresponde a la magistrada informar cuál era su objetivo concreto.
“De parte el Mingob es darle continuidad a esta fase de conversación para la implementación de dicho acuerdo”, expuso.
Descarta presiones
Estos encuentros se dieron antes de que la Corte de Constitucionalidad revocara el amparo provisional que planteó el Organismo Ejecutivo.
Periodistas cuestionaron a Degenhart acerca de si hubo algún tipo de presiones por parte de funcionarios estadounidenses u otras personas para que se diera tal revocatoria.
“No somos nosotros los que tenemos la capacidad de hacer ningún tipo de presión. En frente mío no hubo ese tipo de presión (de parte de EE. UU.), habría que preguntárselo a ellos”, dijo.
El ministro añadió que aún está en “análisis jurídico” la resolución de la revocatoria de amparo provisional, ya que “no establece la ruta a seguir”. Esto pese a que la CC indicó que debía conocerlo el Congreso de la República.
Sin embargo, descartó que se presente un recurso de ampliación y aclaración, ya que el tiempo ha vencido para presentar un recurso de ese tipo.