El gobernador del departamento de Sololá Luis Gerardo Ramírez, indicó esta mañana en entrevista en la radio Emisoras Unidas que tras los incidentes violentos del martes entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, hubo varias personas con fracturas, heridas de bala y con laceraciones.
PUBLICIDAD
Aunque el dato oficial es que hubo dos muertos en los enfrentamientos, Ramírez considera que puede haber más ya que los familiares de algunos los retiraron de la escena y no permitieron el ingreso de las autoridades.
"Ellos hablaban de mas personas fallecidas pero que los comunitarios se los habían llevado del lugar a sus viviendas lo que no permitió que se les identificara", dijo el funcionario.
Conflicto en Sololá
El gobernador explicó que el conflicto que viene de muchos años y que hace aproximadamente seis meses se puso más álgido.
Los comunitarios de los dos municipios han mantenido conflictos por años debido a la delimitación territorial de cada municipio.
PUBLICIDAD
El último incidente ocurrió el 24 de junio pasado por inconformidades en las elecciones del 16 de ese mes y por el mismo conflicto de tierras entre ambos municipios.
En lo que va del año 2019, se han registrado al menos dos enfrentamientos violentos entre los vecinos de ambos municipios, por este añejo problema limítrofe.
"Hemos estado en varias mesas de negociación es por este problema limítrofe y ha habido buena voluntad de parte de los alcaldes. Lo que ha faltado es la voluntad de los vecinos quienes aducen que tienen derecho de propiedad sobre unos terrenos", dijo el gobernador.
Según las autoridades, aunque se han consultado documentos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, del Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones, ha sido difícil establecer quién es en realidad el propietario de esas tierras limítrofes.