Con el acuerdo gubernativo 189-2019, el Ministerio de Ambiente prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, de plástico o duroport. El presidente Jimmy Morales se pronunció en sus redes sociales y posteriormente, también lo hizo en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
"El acuerdo tiene una aplicación de dos años, o sea que estamos hablando de que ahorita se empezará a socializar de tal forma que tengamos que encontrar toda una cultura que nos permita encontrar los sustitutos de ese tipo de productos", indicó el mandatario.
Y ante la posible pérdida de los puestos de trabajo a raíz de esta prohibición, el presidente dijo:
"En el caso de Agexport con la amenaza de que van a perderse no sé cuántos miles de millones de empleos; nombre, no nos pongamos así de dramáticos, encontrémosle solución a los temas. Siempre hay una oportunidad para encontrarle solución".
"Más que preocuparnos en que esto pueda afectar, mejor veamos todo lo que va a beneficiar", explicó el presidente Morales.
¿Excepciones?
La prohibición se refiere a materiales plásticos y de duroport. Sin embargo, se exceptúan los insumos para fines médicos o terapéuticos.
PUBLICIDAD
También quedan fuera de la medida los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica.
Además, el Ejecutivo fijó dos años de plazo a las personas individuales o jurídicas para que usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.