Luego de que en varios lugares del país se vetara el uso de bolsas de plástico y otros productos afines para despachar productos, algunos comerciantes se las han ingeniado para reemplazarlos.
Recientemente, el Organismo Ejecutivo publicó el acuerdo gubernativo 189-2019 por medio del cual se prohíbe el uso de materiales de plástico y duroport desechables.
Sustiyen plástico
Ante esta medida, a Oscar Tiniguar se le ocurrió un reemplazo no solamente biodegradable sino también comestible.
Este emprendedor que cuenta con un negocio de papas fritas, ubicado en el cantón Chuabaj, en Chichicastenango, Quiché, ahora sirve sus papas fritas en hojas de repollo.
Con esta nueva opción, Tiniguar se suma a la lucha en contra de la contaminación ambiental por medio del plástico.
Su negocio está ubicado en el kilómetro 136 de la ruta hacia Los Encuentros.
Hoja de maxán
Una opción similar fue la que se ingenió para utilizar el comerciante Abdias Ixchajchal en Totonicapán.
Esta persona, quien también cuenta con un negocio de papas fritas, utilizar utensilios ecológicos elaborados con hojas de maxán.
Estas hojas son las que tradicionalmente se utilizan para envolver la masa de tamales y así cocinarlos, entre otros usos.
Empresarios rechazan medida
No obstante, algunos sectores no tomaron positivamente esta medida decretada por el Ejecutivo.
Gremiales empresariales de Guatemala rechazaron la prohibición estatal del uso de productos de plástico desechable y de artículos de poliestireno expandido, la cual entrará en vigor dentro dos años para frenar la contaminación por desechos de esos materiales.