La comisión impulsada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el diputado Felipe Alejos, investigará por tres meses lo actuado por la CICIG, lo cual no se descarta como venganza por los casos presentados.
Integrantes cuestionados
La comisión específica del Congreso para investigar lo actuado por la CICIG está conformada por diputados que apoyan al presidente Jimmy Morales. Ellos son Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitía, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas.
Fiscales y jueces, su objetivo
Congresistas que no apoyaron dicha comisión señalaron que la comisión busca presentar denuncias contra fiscales, jueces y magistrados. Además, otros indicaron que también buscan alcanzar al exministro de Gobernación Francisco Rivas por la captura del hijo del presidente Morales.
Buscan rendición de cuentas
Uno de los impulsores de la comisión comentó que con dicha investigación se puede presentar a las Naciones Unidas un informe sobre el uso del financiamiento para que los cooperantes exijan una rendición de cuentas de la CICIG.
Distribuyen cargos
La famosa comisión específica será presidida por Juan Ramón Lau, cuyo hijo fue detenido por traslado de un arma sin licencia y en un vehículo del Congreso. El diputado Hernández Azmitia aseguró que será una investigación “objetiva”.
Señala conflicto de interés
El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, comentó que se analiza el contenido de la creación de la comisión, pero que es evidente el conflicto de interés de varios involucrados en casos de corrupción.
Presentan amparo en la CC
La asociación Acción Ciudadana planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra de la comisión específica. Eddie Cux, presidente de la asociación, comentó que los diputados no tienen facultad para investigar y va en contra de normas constitucionales.