Según cifras del Organismo Judicial, de enero a julio de 2019 se dictaron 801 sentencias en casos de violencia sexual. De ese total, 552 fueron condenatorias y 249 absolutorias.
Los datos se dieron a conocer este jueves se realizó el simposio denominado “Embarazos en Niñas y Adolescentes en pleno siglo XXI”, donde participaron representantes de diferentes instituciones.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre.
Madres adolescentes
De acuerdo con información brindada por la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), con base en datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 1 mil 586 casos de embarazos en menores de 14 años.
Los departamentos donde más casos se reportaron, con un total de 762, son Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Guatemala y Quiché.
Asimismo, se indicó que desde el 2016 hasta la fecha se contabilizaron 7 mil 012 niñas y adolescentes en estado de gestación.
Violación
Gabriela Sandoval, directora contra la Violencia Sexual de la SVET, explicó que de acuerdo con el artículo 173 del Código Penal, estos actos son tipificados como violación.
La ley señala que “siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva aún cuando no medie violencia física o psicológica”.
Sandoval dio a conocer que en algunos casos de agresión sexual se ha podido observar que existe la repetición de patrones de conducta familiares como el machismo y el alcoholismo.