El Ministerio Público (MP) archivará la investigación en contra del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, en la cual se le señalaba del delito de fiscalización electoral de fondos.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de Delitos Electorales confirmó que esto se dio luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmara el fallo de la Sala Cuarta de Apelaciones para que no fuera ligado a proceso penal.
La referida sala emitió esa resolución en marzo de este año. En esa ocasión, Blanco dijo que esa decisión reafirmaba lo que se demostró en la audiencia correspondiente, indicando que no existían los elementos acusatorios planteados por el Ministerio Público.
Aunque el ente investigador accionó contra la resolución que cerró el caso contra el legislador, el máximo tribunal no lo amparó, según lo informó este miércoles uno de los fiscales a cargo del caso.
Señalamientos
El diputado Blanco fue señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su calidad de secretario general del partido UNE.
PUBLICIDAD
Esto luego de que se identificaran posibles irregularidades en el manejo de fondos para la campaña electoral de 2015 de la referida organización política.
La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio en su contra y la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para que pudiera ser investigado.
Se llevaron a cabo las diligencias correspondientes en los órganos de justicia y en enero de 2019, el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor del congresista.