Estados Unidos y Honduras firmaron este viernes dos nuevos acuerdos. Estos se dan luego de un primer acuerdo de cooperación firmado el pasado miércoles.
PUBLICIDAD
El mismo consistía en que Honduras reciba a migrantes extranjeros mientras tramitan su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó sobre el contenido de los dos acuerdos.
Según el funcionario, el primero está centrado en la seguridad. El gobierno estadounidense colaborará con Honduras para erradicar la delincuencia.
Además, atacarán a las organizaciones de contrabando y mejorarán su capacidad de investigación. Esto será a través de esfuerzos bilaterales y la cooperación policial.
"El segundo acuerdo con Honduras es un esfuerzo esencial para compartir información", indicó McAleenan.
PUBLICIDAD
Honduras y los Estados Unidos trabajarán juntos para compartir lo que sabemos sobre los peores delincuentes que intentan salir o entrar ilegalmente.
"Esto ayudará a proteger a nuestros respectivos países y a mantener a nuestros ciudadanos a salvo de los delincuentes", acentuó McAleenan.
Migración
Los presidentes Donald Trump y Hernández estuvieron presentes en la firma del pacto del miércoles, que es similar a los que Estados Unidos alcanzó con Guatemala y El Salvador.
Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, unas 70 mil personas de Africa, Cuba, Nicaragua y otros países cruzan anualmente por Centroamérica con destino a Estados Unidos.
La casa presidencial hondureña informó que Hernández acordó este viernes en Washington, con autoridades del Departamento de Estado, establecer "una mesa de alto nivel" entre los dos países "en materia de seguridad, inversión, migración y generación de oportunidades".