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Ocho aspectos sobre los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango

La constructora que realizó la obra de más de 14 kilómetros mantiene el paso irregular debido a la limpieza por los constantes derrumbes.

El libramiento de Chimaltenango que fue inaugurado por el presidente, Jimmy Morales, ha dado de que hablar por las múltiples fallas como inundaciones y derrumbes.

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Libramiento de Chimaltenango sufre más derrumbes

Durante el fin de semana, usuarios reportaron que en el libramiento de Chimaltenango hubo nuevos derrumbes, por lo que el paso fue cerrado por más de un día mientras autoridades de Comunicaciones, la empresa constructora y Conred realizaban trabajos de limpieza e inspección del terreno. El cierre por dicha obra, que fue inaugurada en abril pasado por el presidente, Jimmy Morales, junto con su gabinete de ministros, volvió a provocar congestionamiento vial en el paso por Chimaltenango, donde los automovilistas deben esperar más de una hora para poder circular en dicho departamento.

 

Críticas por mala calidad

Desde el fin de semana pasado, las denuncias por la mala calidad de la construcción de dicha carretera aumentaron debido a que empezaron los derrumbes en ciertas partes de la obra, que no tiene ni un año de ser inaugurada. A dichos problemas se suma la inundación que se reportó al primer mes de haber sido habilitado dicho paso. Pero también se ha denunciado la poca señalización en el área, lo que provocó un accidente en el que fallecieron los tripulantes de un vehículo.

Contradicciones de Morales

Al principio, informarse sobre el derrumbe en el libramiento, el presidente, Jimmy Morales, criticó a los medios de comunicación por magnificar los problemas de la obra, ya que los desprendimientos en los taludes se debían al invierno, lo cual era normal en el país. Pero el último sábado informó que giró las instrucciones para que Renova Ingenieros, S. A., repare los daños en la construcción, también le pidió a la Conred un informe para determinar la calidad de la construcción.

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“Deficiente sistema de drenaje”, análisis de Conred

En la evaluación que hizo Carlos Manuel Caal de la Cruz, del Departamento de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se determinó que por las características de la litología del área fácilmente es erosionable y susceptible a movimientos de masa, y que las altas pendientes de los taludes y el deficiente sistema de drenajes en la base de los mismos, los cuales no están adecuados a las propiedades mecánicas de los materiales y hace que sobrepase el ángulo de reposo causando una inestabilidad de la ladera.

También las condiciones actuales del talud hacen que continúe la susceptibilidad y de exposición a caerse el suelo y las rocas, situación con alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios de la carretera.

 

Designan equipo para fiscalización

Las múltiples quejas de la obra, que costó más de Q500 millones, hicieron que la Contraloría General de Cuentas designara una comisión para analizar los documentos del libramiento de Chimaltenango y así poder deducir las responsabilidades civiles y penales. Las unidades encargadas de realizar el análisis son la Dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental, la de Comunicaciones y Obra Pública, y la de Atención a Denuncias.

Recomendaciones para el CIV

Además, la Conred emitió varias sugerencias para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) regule y supervise el paso en el sector, que mantenga maquinaria disponible en las áreas afectadas, pues no se descarta posibilidades de que hay recurrencia de los desprendimientos de material. También que realice un estudio con el Insivumeh y corrobore si se cumplieron con lo planificado. Efectuar estudios técnicos para conocer con mayor precisión las condiciones y medidas de mitigación para que las acciones a tomar sean las adecuadas a las condiciones mecánicas del suelo.

La constructora responsable

El libramiento de Chimaltenango tiene más de 14 kilómetros de trabajo que estuvieron a cargo de Renova Ingenieros, S. A., cuya empresa está relacionada con la Constructora Nacional S. A. (Conasa).  Uno de los propietarios está señalado por financiamiento electoral no registrado al Partido Patriota y también es dueña de la carretera de Vía Alterna del Sur, que conduce del kilómetro 22 del Pacífico a Villa Canales.

Trabajos son interrumpidos

La empresa encargada del libramiento de Chimaltenango informó que la limpieza de la carretera fue suspendido durante el fin de semana debido a la lluvia, por lo que esperaban el visto bueno de la Conred para habilitar el paso. A la vez, solicitaron comprensión a los automovilistas y sugirieron vías alternas debido a que se ha pronosticado lluvia para los próximos días, por lo que los trabajos pueden ser irregulares.

 

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