Una Sala confirmó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre Odebrecht y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso que se sigue por el supuesto pago de sobornos de parte de la constructora a funcionarios guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Este lunes se conoció que la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó un amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio del cual se buscaba revocar el acuerdo autorizado por el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Los magistrados consideraron que la acción planteada por la PGN pretende atacar procedimientos judiciales, por lo cual constituye una desviación jurídica.
En ese sentido, resolvieron que tal recurso “nada tiene que ver con su función dentro del proceso penal”.
Colaboración
La FECI firmó meses atrás los convenios de colaboración con Marco Lima Machado, Luiz Mameri y Juan Arturo Jegerlehner, quienes le proporcionaron información sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
PUBLICIDAD
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría entregado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
El principal beneficiario y quien coordinaba los cobros ilegales supuestamente era el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a cambio le ofrecía a la entidad la adjudicación de proyectos.
La PGN no comparte la aprobación de esos acuerdos debido a que sus representantes no estuvieron presentes en la audiencia en la que fueron declarados con lugar por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por lo cual ha accionado para dejarlos sin efecto.