Noticias

Ejército ha inhabilitado 12 pistas clandestinas en áreas bajo estado de Sitio

El Ministerio de la Defensa dio a conocer que continúa con la inhabilitación de pistas clandestinas.

Estas acciones forman parte de las tareas que realizan las fuerzas de seguridad en el marco del estado de Sitio decretado en 22 municipios del interior.

La diligencia estuvo a cargo de personal de Fuerza de Tierra del Ejército en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Publicidad

Una docena de pistas

El Ejército informó de la destrucción de una pista clandestina ubicada a seis kilómetros del municipio de El Estor, en Izabal.

Según se dio a conocer hasta la fecha suman 12 pistas destruidas en diferentes puntos de los municipios bajo estado de Sitio.

Además, se informó que para este 1 de octubre se tenía previsto concluir con la inhabilitación de dos pistas más.

Por aparte el Ministerio Público (MP) informó que por cuarto día consecutivo se trabaja en la inhabilitación con explosivos.

Las instituciones que participan en estas acciones son:

  1. Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
  2. Ministerio de la Defensa.
  3. Policía Nacional Civil (PNC).

Las pistas están ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Retalhuleu. Al momento han inhabilitado 4 de 19 pistas identificadas en dichos departamentos.

Publicidad

Otras acciones

Publicidad

Patrullas del Ejército localizaron una plantación de cultivos ilícitos en la reserva natural del cerro San Gil,  en Puerto Barrios, Izabal.

Dicha plantación se puso a resguardo y se acordonó con seguridad militar. Además, se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se realicen los trámites legales de rigor.

En tanto, fuerzas de mar del Ejército desplegadas en Moxelá, Livingston, Izabal, localizaron una nueva plantación de hojas de coca.

Publicidad

El hallzago se hizo a dos kilómetros de distancia de la plantación y el narcolaboratorio localizados el 30 de septiembre.

Al igual que en el caso anterior, se  dio aviso a las autoridades correspondientes para que lleguen al área.

Publicidad

Lo Último