Noticias

Gobierno electo dará seguimiento como “observador” al acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló este martes que el plan de implementación del convenio y sus anexos está “muy cerca de ser concluido con Estados Unidos”.

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, dijo a periodistas que durante el proceso de transición darán seguimiento al acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Castillo y el actual vicemandatario, Jafeth Cabrera, brindaron una conferencia de prensa este martes, en la que se refirieron a diferentes temas, entre estos el del referido convenio que ha sido cuestionado y su implementación.

El pacto, suscrito en julio pasado, permitirá que migrantes extranjeros permanezcan en Guatemala mientras autoridades estadounidenses resuelven su petición de asilo.

Castillo señaló que el futuro gobierno actuará como "observador" del seguimiento al acuerdo, que aún no ha cobrado vigencia.

"Creemos importante dar acompañamiento tomando en cuenta que si finalmente todo llega a materializarse, seremos nosotros a los que nos corresponda llevar a cabo su implementación", refirió el funcionario electo.

Ministro señala avances

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, también se refirió este martes sobre el tema del acuerdo migratorio e indicó que se han tenido avances.

Aseguró que el plan de implementación y sus anexos están “muy cerca de ser concluidos con Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Plan para atender migración

La Corte de Constitucionalidad en dos ocasiones le ha advertido al gobierno que, para que un acuerdo migratorio con Estados Unidos cobre vigencia, debe ser aprobado por el Congreso.

Este convenio internacional surgió tras un aumento en la migración irregular a Estados Unidos, con la salida desde octubre del año pasado de caravanas masivas de centroamericanos.

Hasta ahora la nación norteamericana ha firmado acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que extranjeros aguarden en el norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo en EE. UU.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último