El Ejército comenzó el despliegue de su personal en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, como parte del estado de Sitio decretado por el Gobierno.
El vocero de la institución, Oscar Pérez, indicó que desde el miércoles 2 de octubre se trasladó personal de logística a las referidas áreas.
Asimismo, se movilizaron vehículos de apoyo y equipo militar para darle cumplimiento a la medida.
“Los desplazamientos ya iniciaron y se estarán completando hoy, mañana y pasado mañana para ir de manera ordenada dándole cobertura a los puntos acordados con pleno de conocimiento de las autoridades civiles, del Gobernador de Sololá y de los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, para evitar cualquier controversia o inconveniente”, dijo Pérez.
Buscan evitar que situación se agrave
El presidente Jimmy Morales anunció a inicios de esta semana que estaría haciendo el requerimiento al Congreso de la República para declarar el estado de Sitio en ambos municipios.
La decisión fue oficializada con la publicación en el diario oficial del decreto gubernativo número 3-2019, el cual está pendiente de ser ratificado por el Congreso.
El estado de Sitio se decretó tomando en cuenta que en esa región se han dado desde hace años problemas de conflictividad por temas de definición de los límites territoriales.
El gobierno busca prevenir de esa manera que la situación se agrave.
El decreto detalla que se busca evitar la conflictividad entre la población, pues esta afecta a personas y familias. Además, pone en riesgo la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.
La restricción de derechos constitucionales en el marco del estado de Sitio se mantendrá vigente por 30 días y se tendrá presencia de personal castrense y policial en las áreas.
Petición al Congreso
Además de requerirle al Congreso que ratifique el estado de Sitio, Morales explicó que se le requerirá a ese organismo que se establezcan definitivamente los límites territoriales entre los municipios.
“Aunque se haga por parte de las instituciones encargadas el establecimiento o estudio de los límites que separan los municipios, si no hay una ley del Congreso que lo establezca así, los problemas se seguirán dando”, enfatizó Morales.