Ayer se conoció que un grupo de diputados firmó una solicitud para destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; sin embargo, fue hasta este jueves que se tuvo acceso al contenido del documento.
PUBLICIDAD
El legislador Juan Manuel Giordano fue quien entregó la petición a la comisión de Derechos Humanos, en busca de que Rodas sea retirado del cargo y aseguró que contaba con el respaldo de 60 parlamentarios.
Emisoras Unidas tuvo acceso al informe entregado por Giordano y se constató que en realidad no fue esa cantidad de firmas con la que se respaldó el requerimiento, sino 51.
En cuanto a los motivos por el que se promovió la destitución del magistrado de conciencia, Giordano dijo que es porque no ha cumplido con su trabajo.
El texto señala tres razones en específico, por las cuales el grupo de parlamentarios considera que es necesario removerlo:
- No apoyar accionando contra la invasión de fincas.
- Haber presentado amparo para que no procediera el retiro de Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala.
- Haber supuestamente participado en la actividad de la Sagrada Vulva, cuyas fotos fueron adjuntadas.
PUBLICIDAD
Rodas se pronuncia
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, consideró que los diputados que firmaron la carta para que sea removido del cargo están ejerciendo su derecho de petición.
Aseguró que tiene la conciencia tranquila, pues ha cumplido con su mandato.
“Las cosas van a salir bien porque yo siempre he actuado de conformidad a la Constitución y a la ley que me rige”, enfatizó.
De igual forma, señaló que Giordano no cuenta con la idoneidad que establece la Constitución para quienes desempeñan un cargo público y que la población se encargó de aplicar justicia al no reelegirlo.