El Ministerio Público (MP) hizo una serie de requerimientos a la Contraloría General de Cuentas y la Conred en el marco de las pesquisas que lleva a cabo con relación al libramiento de Chimaltenango.
Ayer se anunció por parte de la Fiscalía contra la Corrupción que se inició una investigación de oficio por posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto carretero.
En tanto, este jueves el jefe de esa unidad, Stuardo Campo, dijo que luego de una inspección se observaron grietas en diferentes tramos.
Además, se refirió a cómo avanza el proceso para esclarecer lo relacionado con este tema.
“Ya se hicieron varios requerimientos a la Contraloría General de Cuentas para que designe a auditores especializados en la infraestructura pública”, destacó.
El objetivo es que los expertos realicen un examen especial de auditoría sobre la construcción del libramiento de Chimaltenango.
De igual forma se solicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nombrar a expertos para que verifiquen el área y den a conocer cuáles son las condiciones de vulnerabilidad que existen.
Abrirán paso parcialmente
En una conferencia de prensa ofrecida por autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la Conred y el Insivumeh, así como representantes de la empresa a cargo del libramiento de Chimaltenango, se confirmó que se habilitará el paso por el área de manera parcial.
Tomando en cuenta que la carretera cuenta con cinco carriles para la circulación de vehículos, se mantendrán cerrados dos de estos mientras se realizan los trabajos de mitigación.
En tanto, los otros tres se habilitarán para que los automovilistas puedan circular tanto para la capital como para occidente.
Posiblemente el paso parcial se abrirá el sábado 5 de octubre; sin embargo, dependerá de cómo continúe la situación en el sector. En tanto, las labores de mitigación podrían durar unos 45 días.