PUBLICIDAD
El amparo del bloque UNE busca revertir la decisión del presidente Jimmy Morales que destituyó a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
El diputado Carlos Barreda, subjefe de la bancada UNE, informó que el amparo pretende revertir una acción ilegal del mandatario Morales.
También indicó que se trata de una instancia técnica a la que el presidente carece de competencia.
“Se ha violado la Ley General de Electricidad porque ningún presidente ha destituido a directores de la CNEE”, se refirió el diputado Barreda.
El legislador especificó que la Secretaría de la Presidencia remitió un informe que, a su criterio, carece de alguna justificación de incumplimiento de deberes que obedecieran a la destitución de los funcionarios.
PUBLICIDAD
Los destituidos
El mandatario Morales destituyó el pasado 11 de septiembre a los directores Minor Estuardo López Barrientos, como presidente de la CNEE, y Miguel Antonio Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla.
El argumento fue por supuesta negligencia. Los exfuncionarios permanecían en los cargos desde el 26 de mayo del 2017.
En su lugar fueron nombrados Rodrigo Estuardo Fernández Ordóñez, viceministro de Energía y Minas; Ángel García, trabajador en la Empresa Eléctrica de Guatemala, y Rafael Argueta, gerente de la División de Fiscalización y Normas de la CNEE, como titulares de la Comisión.
La CNEE vela por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, así como buscar la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del subsector eléctrico en Guatemala.