Penas de cinco a 210 años con ocho meses de prisión inconmutable impuso el Tribunal de Mayor Riesgo C a seis integrantes de la banda de sicarios El Patrón, la cual ejecutó el crimen en contra del abogado Francisco Palomo y tres personas más.
Entre los condenados figura Miguel Silvano Gómez, exagente de la Policía Nacional Civil asignado a la División Especializada en Investigación Criminal, quien trasladaba información a la estructura delictiva. Se le sentenció a cinco años de cárcel.
Se le inhabilitó para que durante los cinco años siguientes a la pena que se le impuso se desempeñe en cualquier cargo de la administración pública.
Además, se determinó que Gerber López era el jefe de la banda criminal y que Édgar de León y Erick Tacén también tenían un nivel de liderazgo.
El crimen
El 3 de junio de 2015 ocurrió el asesinato del abogado Francisco Palomo en un sector de la zona 9 capitalina. Se dirigía hacia su casa para almorzar.
Acusados
- José Luis González Jiménez, alias Pepis
- 208 años
- Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón o Popocha.
- 110 años con 8 meses
- Érick Augusto Tacen, alias Wiri.
- 210 años con 8 meses
- Édgar René de León Calderón, alias el Palillo o Gordo.
- 160 años con 8 meses.
- Isaac Emanuel Álvarez Monzón.
- 108 años
- Miguel Silvano Gómez Toma, exagente de la Policía Nacional Civil
- 5 años
Se dieron 50 años de cárcel por cada asesinato. Alias "Pepis" y alias "Wiri" recibieron más de 200 años porque participaron en los cuatro crímenes.
Mientras que alias "el Palillo" participó en tres asesinatos. Y "el Patrón" y "Álvarez", en dos matanzas.
*Con información de Jerson Ramos.