La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) presentó el estudio “Inversión pública dirigida a Niñas y Adolescentes en Guatemala durante los años 2017 – 2018”. La entrega se da en el marco del Proyecto “Programa de Apoyo a la Sociedad Civil”.
PUBLICIDAD
La Ciprodeni presentó los principales resultados, conclusiones y recomendaciones por las actividades conmemorativas del Día de la niña.
Hallazgos
Uno de los principales indicadores de la Inversión Pública en las Niñas y las Adolescentes, como porcentaje del Producto Interno Bruto-PIB-, ascendió a 1.2% en 2017 y 1.3% en 2018.
Sin embargo, aunque Q8.89 es el desembolso diario fijado en el presupuesto para la niñez y adolescencia, según Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Ciprodeni, en realidad el presupuesto solo llega a Q5.
Rivera señala que esto es insuficiente. Y refleja que los menores son marginados por el gobierno, tomando en cuenta que este monto incluye la educación, recreación, salud, alimentación y protección. Añadió que lo ideal sería que se destinaran Q15 diarios.
En el estudio además señalan que en Guatemala la niñez representa el 33.4 por ciento de la población de 0 a 14 años, tomando como base el reciente censo.
Asimismo, señalan que el Inacif reportó hasta septiembre más de 2 mil 800 exámenes por delitos sexuales. Y el 90 por ciento de los casos son en niñas y adolescentes.
*Con información de Emisoras Unidas 89.7 y Ciprodeni.