La construcción de los 14.5 kilómetros que conforman el libramiento de Chimaltenango sigue generando controversia. Ya que según ingenieros jubilados que analizaron el contrato cada kilómetro costó Q31.1 millones.
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De acuerdo con la información de la Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala (ASIJUGUA) la obra fue valorada en Q312.9 millones, pero dicho monto pudo haber sido incrementado en 20% por imprevistos del trabajo.
No obstante, por otra ampliación del contrato se aumentó 20% más, lo que la carretera tuvo un costo total de Q451 millones. Obra que sobrepasa los Q12.8 millones que permite la legislación vigente.
Desde principios del invierno la obra presentó problemas, pero ni el Ministerio de Comunicaciones, ni la empresa Conasa, S.A. ni Renova Ingenieros, se pronunció al respecto.
Sin embargo, hasta septiembre pasado el presidente, Jimmy Morales, solicitó a las constructoras encargase de las reparaciones debido a las críticas por los derrumbes denunciados en esa carretera.
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Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó cerrar el paso vehicular, pues un estudio señaló varios irregularidades en la obra.
Sugerencias
La ASIGUA recomienda al nuevo gobierno eliminar la participación de los políticos en la ejecución de obras. Sino que los proyectos sean realizados por profesionales con experiencia.
Asimismo, consideran que los derrumbes pueden continuar debido a que la época lluviosa no ha terminado.
Por último, resaltan que los problemas en esa carretera no se deben a la lluvia, como lo hizo ver el ministro José Benito. Sino que se debe a la falta de ingeniería, previsión, planificación, diseño, construcción y supervisión.
“En la atención a la infraestructura vial se ha manifestado una línea de corrupción significativa, que imposibilita la sana práctica de ingeniería, la cual es indispensable para garantizar el éxito en cualquier actividad. El libramiento de Chimaltenango es una consecuencia de esta situación”, enfatiza el comunicado de la ASIGUA.