Apenas habían pasado minutos desde el anuncio de la condena contra nueve de sus líderes, y los independentista catalanes ya se habían volcado a las calles, cortando carreteras, para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo.
En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión, acusado de sedición y malversación.
Junqueras, de los separatistas procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid, fue quien recibió la más dura de las penas.
Otros ocho independentistas, algunos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión; unos por sedición y otros por malversación.
Entre los condenados figura la ex presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.
El anuncio relanzó la tensión en Cataluña, donde el separatismo tiene la escena política y social en ebullición desde hace una década.
Miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Cataluña al grito de "las calles siempre serán nuestras".
Una nueva plataforma independentista, el "Tsunami Democrático", llamó a colapsar el aeropuerto de Barcelona para "internacionalizar la respuesta ciudadana".
"Hoy será un día histórico, se nota en el ambiente. Están pasando cosas muy bestias, no nos podemos quedar en casa", aseguraba Oscar Quiles, empresario inmobiliario de 47 años.
"Ahora solo nos queda la vía de la desobediencia civil e institucional. Esto va para largo", dijo también Juli Cuéllar, un funcionario de 44 años.
Para los próximos días están previstas marchas en numerosas localidades, con las cuales se busca paralizar la región. También se prevé una huelga general el viernes.
This browser does not support the video element.
*Video de AFP
"Volveremos más fuertes"
Los jueces descartaron la acusación de rebelión elevada por la fiscalía, que había solicitado 25 años de prisión contra Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), principal acusado en este juicio histórico en ausencia de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido en Bélgica.
Junqueras aprovechó el fallo para llamar a la movilización, en una carta publicada en la web de su partido:
"Volveremos, y volveremos más fuertes (…) no tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos".
Además de Junqueras y Forcadell, fueron condenados el expresidente y presidente de las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años para cada uno), y cinco antiguos ministros regionales.
Los tres restantes son exmiembros del gobierno catalán de Puigdemont, que estaban en libertad condicional y fueron condenados cada uno a una multa de 60 mil euros por el delito de desobediencia.
Poco después de conocerse la sentencia, el Supremo emitió una nueva orden internacional de detención contra Puigdemont, por sedición y malversación de fondos.
Los hechos alrededor de la fallida secesión de 2017 significaron la peor crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.
*Con información de AFP