El Juzgado de Mayor Riesgo B autorizó que se inicien las gestiones para la extradición de dos exfuncionarios señalados en los casos TCQ y Cooptación del Estado.
PUBLICIDAD
Se trata del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín; y el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
En audiencias realizadas este lunes, el juez Miguel Ángel Gálvez conoció los procesos de ambos sindicados, quienes aparentemente se encuentran en territorio de Estados Unidos.
Marroquín es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
PUBLICIDAD
Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estaría implicado en el caso de un contrato anómalo en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Supuestamente habría recibido sobornos para otorgar el usufructo a la Terminal de Contenedores de Barcelona.
El exinterventor de la portuaria fue ubicado en octubre de 2016 en Miami, Estados Unidos; y se conoció que solicitó asilo en ese país.
Otro caso
Asimismo, Gálvez autorizó hoy iniciar las gestiones de extradición del exministro Archila Dehesa, aparentemente implicado en el caso Cooptación del Estado.
El MP y la CICIG lo señalan de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
De acuerdo con las pesquisas, habría aportado dinero para la compra de regalos lujosos que habrían sido entregados al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
El exfuncionario tuvo un problema de carácter migratorio en Estados Unidos en enero de 2017 y se indicó que debía solventar su situación. Posteriormente quedó en libertad tras pagar una fianza.