La Municipalidad de Guatemala anunció que para el próximo 26 de octubre se iniciará el proyecto del tren en la ciudad. Este iniciará una primera fase de limpieza y habilitación de tres estaciones, en tres kilómetros. Además, pese a que funcionará hasta dentro de 24 meses, ya se han nombrado a los dos maquinistas que estarán a cargo.
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Entre algunos vagones abandonados y algunas locomotoras que esperan mantenimiento, se encuentra Mario Morales, de 63 años. Él inició su carrera desde 1990.
“La última vez que manejé una locomotora fue hace once años, y fue precisamente está”, comenta Morales mientras observa la 917.
Mario Morales indica que en Guatemala hay 13 maquinistas certificados. Todos superan los 60 años de edad.
Por su parte, Roberto Tali, de 64 años, resalta que lleva 25 años siendo maquinista. La última vez que maniobró una de estas maquinas fue en 2013.
Los dos maquinistas forman parte del personal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). Sin embargo, debido a que no operaban las locomotoras su función hasta el momento es de guía del museo.
Sentimientos encontrados
El anuncio de que volverá a funcionar el tren en la Ciudad de Guatemala ha llevado diversas emociones al personal de Fegua. No solo a los maquinistas y mecánicos, sino también al personal de oficina.
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“Es agradable saber que vamos a volver a manejar los trenes de pasaje”, comentó Morales.
Asimismo, aseguró que esto conlleva responsabilidad debido a que no es lo mismo manejar pasaje que carga.
“Después de tantos años es una nostalgia volverlo a hacer”, aseguró Tali.
Roberto Tali cataloga el hecho de volver a manejar un tren como "algo calidad" dentro del transporte ferroviario.
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Locomotora 917
Tiene un peso de 70 toneladas y una velocidad promedio de 35 millas por hora. La locomotora 917 está en la entrada del taller de Fegua debido a que esta en mantenimiento para iniciar operaciones.
El color gris genera un contraste con el amarillo de sus insignias. Esta locomotora General Electric cuenta con un motor Diésel y gasta 2.3 millas por galón.
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Junto con la 917, vinieron otras once locomotoras desde 1971. Sin embargo, esta es la que se encuentra en mejor estado. Sumado a la 901 que continua en mantenimiento.
Para poder concluir con los trabajos de reparación de la locomotora se necesitan una baterías, las cuales se estima que en diez días estén en Guatemala.