Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo D iniciaron el debate contra cuatro acusados en el caso Construcción y Corrupción. El señalamiento es las dádivas que habría obtenido Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y está prófugo.
PUBLICIDAD
Se trata de Juan Ignacio Florido, José Guillermo Yupe Ramírez, René Felipe Cardona Morales y Griselda Beatriz Álvarez Medina.
Un dato relevante es que Florido ya fue vencido y condenado en debate. Fue en el caso Odebrecht un Tribunal lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero u otros activos y multa de US$ 9 millones.
Alegatos
Durante el primer día de debate, los jueces escucharon los alegatos iniciales.
Por parte de la Fiscalía se recordó las pesquisas presentadas en junio de 2017 por la existencia de una estructura delictiva.
PUBLICIDAD
Supuestamente era encabezada por Sinibaldi, la cual hacía cobros de forma irregular a empresas a cambio de pagarles deuda de arrastre que tenía la cartera de Comunicaciones y de otorgarles proyectos nuevos.
Los cobros ilegales aparentemente eran gestionados por el extitular de la referida cartera, Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Dichos fondos habrían sido destinados a la campaña política del extinto Partido Patriota.
Millones
Sinibaldi recibió más de US$10 millones en sobornos pagados por ocho empresas constructoras.
Las compañías habrían entregado ese dinero entre 2012 y 2014 por medio de cheques y facturas a cambio de que el CIV, antes Micivi, les pagara deuda de arrastre y los beneficiará con proyectos de construcción.
El MP especificó que la razón porque las empresas de cartón recibieron los recursos fue porque estas prestarían sus servicios al CIV. Las pesquisas detallaron que carecían del personal y la maquinaría.