La organización Acción Ciudadana presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra diputados por haber creado las comisiones para fiscalizar el trabajo de la CICIG.
Eddie Cux, presidente de la organización, señaló que va dirigida contra al menos 83 parlamentarios, quienes aprobaron la creación de esas salas específicas y contra quienes las integraron.
“Consideramos que existen posibles delitos que estén cometiendo los diputados. Realmente eso raya en cuestiones ya autoritarias, de interferencia en funciones de otros organismos”, señaló.
A su criterio, el Ministerio Público tiene toda la facultad para poder actuar, pues los hechos se están dando “en forma infraganti”.
Los delitos por los que son señalados los legisladores son abuso de autoridad, usurpación de funcione y desobediencia.
This browser does not support the video element.
Ve intento de bloquear el trabajo
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, se pronunció con relación a la denuncia planteada por Acción Ciudadana y consideró que es un intento de bloquear las labores de los diputados.
“El intento es casi obsesivo del señor Manfredo Marroquín de bloquear el trabajo de la comisión que se ha creado, y eso uno solo lo puede interpretar como un miedo tremendo el cual viene probablemente de un tema que lo involucre a él directamente con gente de CICIG con actos delictivos”, expresó.
Marroquín fue candidato a la presidencia en las elecciones de este año y dirigió anteriormente la organización Acción Ciudadana.
“Comisión de la verdad”
El Congreso creó en septiembre una comisión integrada por cinco legisladores para fiscalizar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que estuvo en el país.
Tras varias reuniones en las cuales escuchó los testimonios de supuestos “afectados” por acciones de la entidad internacional, esta sala quedó suspendida por fallo de la Corte de Constitucionalidad.
Luego de ello, el Legislativo creó una nueva comisión “de la verdad”, con la misma función de fiscalizar a la CICIG.