El Ministerio Público (MP) realiza un análisis acerca de si se solicitará o no una orden de captura internacional contra la exfiscal general, Thelma Aldana, por su presunta implicación en un caso de corrupción.
PUBLICIDAD
El jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, brindó la información y recordó que la exfuncionaria es señalada en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el ente investigador.
Según las investigaciones, el inmueble fue adquirido durante la gestión de Aldana por un monto de Q35 millones, cifra que aparentemente tendría sobrevaloración de Q3 millones.
Actualmente existe una orden de aprehensión en el país contra Aldana; sin embargo, ella está fuera del territorio nacional desde hace meses.
Aldana ha indicado por medio de redes sociales que los señalamientos en su contra se dan de cierta manera como una represalia por el trabajo que realizó al frente del MP, pues junto con la CICIG se hicieron investigaciones que afectaron a diferentes sectores.
PUBLICIDAD
El caso
El pasado 13 de septiembre, el MP presentó resultados de la investigación denominada “Gerencial Asunción zona 05”, en el que se sindica a siete personas de diferentes delitos.
Entre ellos se encuentra Aldana, contra quien ya el MP pidió a un juzgado que gire una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y fraude.
En seguimiento a este caso se realizaron allanamientos con apoyo de la Policía Nacional Civil, como resultado de los cuales fueron capturadas cuatro personas.
Tres de los señalados fueron ligados a proceso penal la semana pasada por el delito de fraude. Mientras tanto, se dictó la falta de mérito para la otra persona.