Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para desarticular una supuesta estructura delictiva vinculada a allanamientos ilegales que estaría conformada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Este miércoles se llevaron a cabo ocho allanamientos en diferentes sectores de los departamentos de Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez.
Las acciones fueron coordinadas por personal de la Fiscalía de Delitos Administrativos y de la Inspectoría de la PNC.
Capturas y decomiso de armas
Como resultado del operativo desarrollado hoy se reportó la incautación de armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.
También se localizó un cheque por Q51 mil listo para ser cobrado, el cual estaba a nombre de uno de los elementos policiales señalados.
Asimismo, fueron capturados diez elementos de la institución de seguridad, identificados como:
- Elmer Giovani Monzón López, oficial III de PNC.
- Ricardo Alfredo Godoy Guinea, agente
- Adelso González Ramos, agente
- Manuel Ubaldo Castañeda Polanco
- Isaías Mayen Calderón, agente
- Henry Alexander García Pur, agente
- Yorbi Santiado Almaraz López, agente
- César Augusto Carrillo Velásquez, agente
- Gerson Roberto Melgar Oliva
- Elmer Ramos Lara
Estas personas son señaladas de diferentes delitos, entre estos robo agravado, allanamiento ilegal, encubrimiento propio y asociación ilícita.
This browser does not support the video element.
Investigación
Las investigaciones revelaron que el 4 de julio de 2016 ingresó un grupo de individuos de manera ilegal a una residencia ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, simulando que se trataba de un allanamiento.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), dio a conocer que los elementos policiales llegaron al inmueble en una patrulla asignada a la subestación de esa localidad.
“Entraron sin orden de juez, con armas de fuego, amedrentando a los moradores de la vivienda, exigiendo dinero y droga que supuestamente escondían en el lugar”, señaló la portavoz.
Supuestamente el equipo policial, que estaba a cargo del oficial Elmer Monzón, sustrajo dos armas de fuego que fueron halladas en la vivienda.