La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, que en los últimos tres días, 101 mil 848 personas fueron afectadas por las lluvias.
PUBLICIDAD
De ese total, 304 están damnificados, 216 personas fueron evacuadas, dos están heridos y uno perdió la vida.
Las estadísticas son luego de las consecuencias de lluvias y el viento que se registra en todo el territorio nacional.
Walter Monroy, subdirector de la Conred, señaló que la institución tiene un fondo de emergencia de alrededor de Q6 millones. Aseguró que no se han utilizado y actualmente se tiene alrededor de 142 millones de toneladas en concepto de asistencia humanitaria.
En los últimos 3 días, el sistema Conred brindó asistencia a ocho departamentos:
- Baja Verapaz
- Guatemala
- Petén
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- San Marcos
- Sololá
- Suchitepéquez
Los heridos y fallecido
Un árbol de grandes proporciones se desplomó el martes de esta semana en San Lucas Sacatepéquez.
Cayó sobre un inmueble en el que funciona un restaurante. El saldo fue de dos personas heridas y una fallecida.
PUBLICIDAD
Además, las emergencias causadas por las lluvias provocaron daño en 304 viviendas y se movilizaron 16 toneladas de ayuda humanitaria, para los afectados.
Continuarán las precipitaciones
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) Juan Pablo Oliva, informó que entre el martes y miércoles, la región central y boca costa del país, así como la zona costera, han tenido acumuladas las fuertes precipitaciones.
En el caso del Puerto de San José esta llegó a 150 milímetros de lluvia. En algunos puntos, la acumulación representa hasta el 75 por ciento de las precipitaciones que se registran en un mes.
También indicó que en la mayor parte del suelo ya se encuentra arriba del 60 por ciento de saturación.
El funcionario explicó que para el resto de la semana se espera un “sensible decremento” en las lluvias, aunque se podrían presentar en zona occidental y el sur del país.
Además, Oliva agregó que las precipitaciones de la actual época lluviosa podrían llegar hasta finales de octubre o primera semana de noviembre.