El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará el proceso de cancelación de seis partidos políticos. Así lo informó hoy el Registro de Ciudadanos (RC) donde ya está avanzado el proceso.
PUBLICIDAD
Las agrupaciones políticas son:
- Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
- Encuentro por Guatemala (EG)
- Partido de Avanzada Nacional (PAN)
- Unión del Cambio Nacional (UCN)
- Visión y Valores (Viva) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Leopoldo Guerra, titular del RC, informó que el proceso se retomará el próximo 31 de octubre, cuando quede finalizado el evento electoral.
El caso de Encuentro por Guatemala (EG) tiene dos procesos de cancelación. Uno lo planteó la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), por presunto financiamiento electoral ilícito. El segundo es por no lograr los votos suficientes en las elecciones del 16 de junio pasado.
UNE
Guerra explico que en el caso de cancelación de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue solicitada por el MP. “También está pendiente de que se inicie el procedimiento”, dijo Guerra.
PUBLICIDAD
Hay pendientes
Un detalle que enfatizó Guerra es que existen otros partidos políticos que están pendientes del proceso de cancelación.
Se iniciará el proceso de cancelación a las agrupaciones políticas Unidos, Productividad y Trabajo, Avanza, Libre, Convergencia, EG y Fuerza. Esto debido a que no reunieron el 5 por ciento de votos emitidos válidos para presidente y vicepresidente o de diputados por Listado Nacional, según lo regulado por el artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Cancelados
En el caso de las agrupaciones Mi País y Liberal de Guatemala simplemente se procederá a cancelarlos por no haber participado en la contienda electoral del 2019, puntualizó Guerra.