Noticias

Mario Estrada podría pasar hasta 40 años en cárcel

El excandidato presidencial por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada afronta una pena de hasta 40 años de prisión por el delito de conspiración para traficar 5 o más kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

Así le señaló el juez Jed Saul Rakoff al político guatemalteco el pasado 8 de octubre, cuando se desarrolló una audiencia en su contra ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en EE. UU.

Publicidad

Culpable

Estrada, en compañía de sus abogados y de los fiscales a cargo del caso en su contra, pidió al juez que ese día escuchara su confesión.

Rakoff aceptó. Le explicó que, según las leyes de ese país, aunque se considera como un delito menor al cargo por el cual se declararía culpable, la pena que se contempla es severa e incluye una multa de US$5 millones o del doble de la cantidad del dinero que resultó de la conspiración, o del doble de la cantidad de la ganancia que él recibió por dicha acción ilegal, o en el caso de la pena mínima, cinco años de prisión.

Así se detalla en el documento identificado con el número JA8HESTP, de la referida corte. El 24 de enero de 2020 se conocerá la sentencia que se impondrá a Estrada.

Publicidad

Renunció a sus derechos

  1. El juez Jed Saul Rakoff le dijo a Mario Estrada que con su confesión renunciaba a sus derechos como procesado, como tener un juicio rápido y público ante un jurado.
  2. Que se presumiría su inocencia durante un juicio ante un tribunal y un jurado y que el Gobierno debería demostrar su culpa.
  3. A tener un abogado que le asistiera durante el desarrollo del juicio.
  4. El derecho de escuchar a los testigos del Gobierno y las pruebas en su contra, y la oportunidad de presentar su defensa.
  5. Podría declarar y si no quisiera, no se le podría considerar como culpable.
  6. Se ordenó a la Oficina de Libertad Condicional que presente un informe en el cual se detalle la conducta de Mario Estrada para determinar si se le puede otorgar un beneficio antes de que escuche la sentencia en su contra.

Lo Último