Un juzgado declaró en rebeldía al exministro de Salud, Jorge Villavicencio, señalado en un caso de supuesta corrupción en la cartera de salud.
PUBLICIDAD
La resolución fue emitida este martes por el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, tomando en cuenta que el exfuncionario está prófugo de la justicia y no se ha presentado a las audiencias del caso.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Villavicencio estaría vinculado con irregularidades cometidas en la firma del pacto colectivo de salud, en 2012.
Aparentemente cometió los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.
En ese sentido, fue capturado en un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil en abril de este año y ligado a proceso penal un mes después.
En la audiencia de primera declaración, Secaida le concedió arresto domiciliario al sindicado y le impuso una fianza de Q25 mil.
La juzgadora consideró que no existía peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. De esa manera, Villavicencio logró dejar la prisión.
PUBLICIDAD
El caso
De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción, Villavicencio estaría vinculado con supuestas irregularidades en la firma del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Este fue suscrito entre la cartera de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) hace siete años.
Aparentemente en ese contexto se habrían utilizado recursos públicos para pagar a un abogado que no tenía relación con la entidad por haber prestado sus servicios profesionales.
Villavicencio ha rechazado los señalamientos del MP y ha asegurado que se trata de un tema “mediático y político”, pues no hay cargos que perseguir.