Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocaron el amparo provisional otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, que ordenaba el traslado de recursos a la institución.
PUBLICIDAD
La votación de los magistrados fue de 12 contra 1 contra el amparo que la misma CSJ había otorgado el 9 de octubre pasado.
Traslado de fondos
La acción legal interpuesta por Rodas Andrade y que había sido otorgada por la Corte, ordenaba al Ministerio de Finanzas el traslado de Q30 millones a la PDH.
Meses atrás, el Congreso de la República intentó recortarle a la referida institución dichos fondos.
PUBLICIDAD
Advirtió paralización
Previo a presentar el amparo, el Magistrado de Conciencia había dado a conocer que podría darse una paralización de la PDH a partir de octubre.
Esto debido a que la entidad solamente contaba con los fondos necesarios para cubrir los salarios de los más de 700 trabajadores y el funcionamiento hasta septiembre.
Como procurador manifiesto mi profunda satisfacción por el fallo otorgado por la CSJ, en cuanto al amparo provisional, esto obliga al Estado a darnos Q30 millones que nos habían sido recortados por el Congreso", expresó Rodas.
Añadió que de esta manera se podrán asegurar los derechos laborales de los empleados y las operaciones de la institución a favor de la población guatemalteca.
Pide evaluación psicológica
La diputada Edna Soto, de la bancada Todos, solicitó este miércoles que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sea sometido a una evaluación psicológica.
Su requerimiento se dio en el marco de la reunión sostenida por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con integrantes de sindicatos de la entidad a cargo de Rodas.